No soy muy adepto a escribir cosas personales en este blog que es totalmente enfocado a cuestiones técnicas y profesionales pero creo que en esta ocasión valdrá la pena ya que deseo que todas las personas que me hacen el honor de visitar este sitio se enteren de lo siguiente.

Los hechos

Por motivos de trabajo viajé a San José de Costa Rica del 09 al 19 de Octubre.  El viaje ida y vuelta fue por Mexicana de Aviación, una de las aerolíneas con las que contamos en el país.  La ruta fue GDL-MEX-SJO y de regreso SJO-MEX-GDL por no haber vuelos directos desde Guadalajara, que es la ciudad en la que resido actualmente.

09 de Octubre (Vuelo GDL-MEX-SJO)

Caos en el check-in, vuelo GDL-MEX retrasado.  Apenas alcancé a llegar al vuelo MEX-SJO.

Al arribar a San José de Costa Rica mi equipaje no estaba, lo había extraviado la aerolínea en el vuelo de conexión.  Esto me causó pérdidas económicas ya que tuve que reponer artículos personales y ropa que necesitaba por la tarde en mis compromisos de trabajo.  Mexicana de Aviación se comprometió a entregar mi equipaje a la 01:30 horas de la mañana del día siguiente y así fue.  No obstante mi equipaje venía con rastros de haber sido abierto y esculcado y violado de manera flagrante: me habían robado una loción.

19 de Octubre (Vuelo SJO-MEX-GDL)

Al llegar al aeropuerto de Guadalajara, durante la revisión de aduana el personal aduanero hace la revisión de costumbre al equipaje.  Sacan y abren la caja de un reloj Tokyo Flash modelo Pimp que siempre llevo entre mi equipaje y la caja venía vacía: me habían robado el reloj.  La caja y el equipaje en sí, no venían en las mismas condiciones en el que se lo entregué a Mexicana de Aviación, tenía rastros de haber sido nuevamente violado, revisado y robadas mis pertenencias.

Levanté una queja en la oficina de equipajes del aeropuerto de Guadalajara, en donde la única solución que me dieron fue llenar un formulario con la queja que aquí describo y se me entregaron las siguientes hojas en donde ni siquiera tuvieron la cortesía de firmarlas.

Me pregunto si el caballero Guillermo Cortés A. o las señoritas Melissa Esparza y la señorita Angélica Navarrete Arvizu tendrán conciencia de la nefasta experiencia que brinda esta empresa así como el conocimiento de que en su staff existen delincuentes capaces de hacer este tipo de hechos.  Me pregunto si esto también le pasará al Sr. Manuel Borja Chico, Director General de Mexicana de Aviación.  Me pregunto si realmente les importamos como clientes.

Resumen

Robar es un delito.  Mexicana de Aviación miente al declarar que lo principal son sus clientes.  Si es así fuera este tipo de delitos ocurrirían.  Es notable que la empresa cuente con deficientes mecanismos de seguridad con nuestro equipaje y que asimismo, cuenta con personal delincuente que maneja nuestras pertenencias.  La loción de 50 USD y el reloj de 199USD se pueden reponer.  Pero la confianza no.  Es la última vez que viajo por esta aerolínea, y mi consejo personal queridos lectores, si quieren estar tranquilos, es evitarla a toda costa.  Si de plano eso no es posible asegúrense que su equipaje tiene candados de seguridad que los protejan un poco más, ya que está totalmente en nuestras manos; la empresa en cuestión no le importa, no se hace “responsable”  y no asegura la integridad de nuestras pertenencias.  Usted mismo decida.

Hasta nunca jamás Mexicana de Aviación.