FIL.2008 = new FIL.2008();
Los ojos de toda América Latina están puestos en la emblemática ciudad de Guadalajara, Jalisco, México debido a la más reciente edición de la Feria Internacional del Libro que en esta ciudad se lleva a cabo desde hace más de un par de décadas. En especial esta edición me parece de lo más interesante -y obligada para todas aquellas personas que gustamos de la letra-, ya que el país invitado en esta ocasión es Italia; país de grandes iconos de literatura moderna y clásica, país del buen comer y por qué no, del buen beber.
Sin embargo, no solamente se engalana por la presencia del mediterráneo país sino también por una serie de eventos y presentaciones efectuadas por grandes luminarias nacionales y extranjeras en el plano literario. Por ejemplo, tendremos el estreno mundial de la últimamente multi-mencionada obra operística "Santa Anna" de Carlos Fuentes, gran escritor mexicano nacido -por accidente- en Panamá, acerca de los últimos años de vida de este personaje ligado íntimamente a la historia de nuestra nación. También tendremos diversos estrenos en papel y tinta como por ejemplo la más reciente obra del maestro Monsiváis, el nuevo libro de Martha Chapa -ipso facto antojable al simple oído- acerca de los Tacos de México (de dónde más caray…), diferentes lecturas públicas de poesía llevadas a cabo por personas como José Emilio Pacheco, entre otros momentos invaluables.
Un plato fuerte de esta edición será el encuentro de magníficos moneros como Sergio Aragonés, Rius y Trino (no me lo puedo perder ), y claro está, la estupenda oportunidad de adquirir algunos buenos ejemplares para las bibliotecas personales a excelentes precios (espero). Toda la semana que sigue, a partir del día de mañana podremos disfrutar de este espléndido evento. Si estás en la ciudad, o vienes durante la siguiente semana por negocios / placer: aprovecha.
Más que nunca me da mucha alegría vivir en esta ciudad, que, como en pocas, se pueden disfrutar eventos de este calibre cultural de gran importancia internacional.
Quien tenga oídos para oír, que oiga.
Saludos!